¿Internet en las aulas?

Vamos a analizar todos juntos las ventajas e inconvenientes de tener ordenadores con acceso a Internet en nuestras aulas para nuestros alumnos.
A vosotros, ¿qué os parece lo más adecuado?

Desde mi punto de vista, tenemos que darnos cuenta de que vivimos en una sociedad moderna y tecnológica en donde toda la información posible está al alcance de nuestras manos. Pero, ¿dónde está esa información? Internet es la mayor red de datos de la historia, en donde podemos encontrar toda la información que precisemos si sabemos por donde buscarla. Además con el uso de Internet se tiene mas conocimiento y contacto con otras culturas facilitando la multiculturalidad entre nuestros alumnos, algo más que necesario en una sociedad tan variada como la actual nuestra. Con el uso de ordenadores e Internet nuestro alumnos ejercitan varios aspectos de la comunicación oral, escrita, audivisual, sincrónica y asincrónica. Los gastos en material escolar pueden disminuir debido a que con un ordenador nos ahorramos en lápices, papeles, libros y diferentes series de recursos didácticos.
¡Que lujo esto de Internet! ¿Verdad?

Ahora, no todo son noticias buenas a la hora de evaluar el uso de Internet en nuestras aulas. Sabemos con certeza que todos nuestros antepasados (padres, abuelos, etc.) fueron educados sin esta ventaja de tener ordenadores o Internet en sus clases y sin estos recursos consiguieron una total educación y desarrollo personal. Entonces ¿Cómo lo consiguieron? Numerosos informes hablan de las malas consecuencias que acarrea usar ordenadores en las aulas; Debemos darnos cuenta que si trabajamos con ordenadores, toda nuestra atención se centra en la pantalla y toda nuestra información se refleja en esta, por lo cual, no interactuamos en ningún momento con nuestro mundo físico. Quiero decir que, en el mundo que nos rodea podemos encontrar todo tipo de recursos didácticos para poder trabajar con ellos. Hacer llegar a nuestros alumnos los objetivos que requieran consiguiendo así, en mi opinión, unos conocimientos que serán de una mayor calidad y perdurarán más tiempo.
Como veis, tenemos las ventajas y los inconvenientes.¿Vosotros que opináis de este tema?

Un uso responsable del ordenador puede ser beneficioso y aconsejable pero si no seriamos capaces de educar sin la ayuda de estos estaríamos perdidos.Ya lo sabéis, aprended a usarlos para que os sean beneficiosos.

Es todo, un saludo
Montxi

No hay comentarios:

Publicar un comentario